shadow

Las 10 empresas más grandes de México

Las principales empresas mexicanas son todavía de sectores industriales y propiedad de unos pocos grandes empresarios que han formado conglomerados enormes y muy diversificados. Además, el panorama de las mayores compañías del país, por ventas, apenas ha cambiado en más de una década.

Por ejemplo, el primer lugar lo ocupa el mismo de siempre: Pemex se mantiene como la mayor firma nacional, y eso que actualmente registra su menor producción de crudo desde 1981.

Sin embargo, el segundo lugar está cada vez más cerca: América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim está cada vez más cerca del número uno. La compañía que agrupa a Telmex y Telcel conserva casi dos tercios de los clientes, a pesar de la reforma de telecomunicaciones que trata de fomentar la competencia en el sector.

A continuación viene FEMSA, el conglomerado norteño que crece en los sectores de las bebidas —es la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo—, las farmacias, el comercio —con las tiendas Oxxo— y las gasolineras.

Otra empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en la cuarta posición, mientras que los siguientes puestos los ocupan firmas emblemáticas como Grupo Alfa —que incluye a la compañía de autopartes Nemak, la de alimentos Sigma y la petroquímica Alpek, entre otras—, Grupo Bimbo, Cemex, Grupo BAL —que engloba a Palacio de Hierro, Peñoles y Petrobal—, Grupo México y Soriana.

A diferencia de Estados Unidos, donde nuevas empresas y nuevos empresarios se instalaron en lo más alto, como Facebook, Google o Amazon, en México aún domina la tradición.


Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *