Las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, además de ser competencia para las “tienditas de la esquina”, también lo son para el sector de foodservice en México.
Los consumidores mexicanos continúan demandando tiempo y salud mientras intentan controlar sus gastos, lo cual beneficia a las cadenas de conveniencia. Como resultado de estos factores y de las agresivas estrategias de las empresas del sector, las tiendas de conveniencia siguen ocupando un papel mucho más importante en la industria de foodservice en México que a nivel global.
De todas las empresas de comida rápida en México, Oxxo es la marca con más ventas y el mayor número de sucursales.
Oxxo el principal jugador, con una participación en el mercado de 78%; seguido de 7-Eleven, con 10% y de Extra, con 5%.
Oxxo representa 36% de los ingresos totales de Femsa, el embotellador más grande del sistema Coca Cola, y se ha expandido a un ritmo de tres unidades inauguradas en promedio al día durante los últimos cinco años, de acuerdo con cálculos de Expansión.
“La división comercial nuevamente mostró resultados que reflejan la capacidad de ejecución de la empresa para ofrecer nuevos servicios en las tiendas Oxxo y que son un importante generador de tráfico de clientes”, dijo Cristina Morales, analista de Signum research en un reporte.
Estrategias en cadena
Las tiendas de conveniencia se benefician de ofrecer comidas y bebidas listas para llevar a precios muy competitivos, además de proporcionar, dentro de las misma tiendas, transacciones bancarias y pagos de servicios.
7-Eleven tiene una promoción en la que los lunes ofrece café gratis con sus vasos de marca propia y los jueves vende su marca de pan dulce, baguettes, sandwiches y hot dog por 8 pesos.
A nivel global, 7-Eleven es la segunda cadena más importante de comida rápida, detrás de McDonald´s y la participación de las cadenas de conveniencia en la industria de foodservice en el mundo es de 20%.