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10 estrategias de Big Data que favorecen a la industria del retail

La evolución y cambios del sector retail es una cuestión necesaria, tanto en México como en el resto del mundo, y es que la digitalización, nuevas tecnologías, un mercado competitivo y la versatilidad del target y sus hábitos de consumo y modo de vida, han dado pie a que este sector económico siga innovando.

Ahora, con el uso de Internet y dispositivos móviles, así como las compras en PDV y tiendas online, son factores para que los grandes volúmenes de información aparezcan, y no necesariamente todos son datos importantes y que faciliten el desarrollo de estrategias de marketing, saber por cuánto tiempo debe estar una promoción, y que permitan conocer con más detalle al target.

Para optimizar la cantidad de información, analizarla y definir la que funciona y dónde se podría aplicar, el Big Data es una opción recomendable para hacerlo.

Por tanto, para optimizar procesos de operación, dar un mejor servicio al cliente y diseñar estrategias mercadológicas más eficaces, a continuación te enlistamos 10 estrategias de Big Data para beneficiar un retailer.

Disposición de Producto

Contar con una buena planeación, en cuanto a la distribución de producto en PDV, permite no sólo tener una imagen de tienda organizada, sino también facilita la rotación de producto, así como el aumento en ventas, definir el tamaño ideal de cada departamento y la ubicación correcta dentro de la tienda.

Optimización de stock

Con ayuda del Big Data se puede llevar a cabo un análisis para clasificar productos y obtener datos en función de ellos, tales como volumen de ventas, y saber si son productos protagonistas o que el target compra regularmente, o si se trata de un artículo accesorio.

Previsión de ventas

Mediante el Big Data y aplicación de técnicas de estadística avanzada, los retailers son capaces de predecir la futura demanda de los productos y/ o servicios comercializados.

Gestión de inventario

Permite la optimización del stock en bodega, saber cuánto se tiene de cada producto, cuándo requiere ser sacado a exhibición y si se cuenta con las unidades necesarias, y también permite saber si existe desabasto.

Análisis de lealtad

Mantener la fidelidad del shopper, así como atraer a nuevos clientes es complejo hoy en día, por lo que el Big Data ayudará a identificar a clientes leales a una marca y productos, analizar sus transacciones, con qué frecuencia las hace, detección de patrones de comportamiento y así diseñar estrategias de retención, segmentación de clientes, entre otros.

Análisis de precios

Se hace con el propósito de hacer más rentable el producto y maximizar ingresos, por lo que serán necesarios modelos predictivos que determinen variaciones en los precios, lo que dará pauta para establecer promociones y descuentos que no afecten los ingresos, tanto de retailers como de fabricantes.

Diseño de Marketing Mix

El Big Data también facilita el diseño del marketing mix en PDV, optimizando la combinación de publicidad y estrategias de promoción para incrementar los ingresos, conocer el impacto en ventas de los diversos modos de comunicación, entre otros elementos de marketing medibles.

Monitoreo de compra

Como no todos los shoppers compran igual, el Big Data puede decirnos qué compra cada cliente, caca cuánto tiempo y así descubrir hábitos de compra que a los retailers les dé información para recomendar productos, saber en qué lugar del anaquel colocar ciertas marcas y productos, y cómo se debe presentar el surtido, lo que tendrá un efecto positivo en las ventas de la tienda.

Reporte de categorías

A través del Big Data también es posible conocer qué categorías, marcas y productos se venden más, analizar patrones de compra y predecir tendencias de consumo, y determinar si un producto o marca tiene el potencial para tener más stock en tienda.

Segmentación del shopper

Además de los datos demográficos, historial de transacciones y hábitos de compra, segmentar con ayuda del Big Data permite tener un conocimiento más amplio del target, y al mismo tiempo conocer detalles de cada cliente.

Tener un cúmulo de datos no tendrá ningún resultado o efecto en un retailer. Llevar a cabo un análisis y saber qué tipo de información sirve y dónde puede aplicarse, es una de las grandes ventajas que el Big Data tiene para los minoristas.


Fuente: InformaBTL

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