shadow

Retailers fortalecen el e-commerce en México

Wal-Mart, Sanborns, Sears, Liverpool y Palacio de Hierro fortalecen su estrategia de comercio electrónico, a fin de atraer a los consumidores que cuentan con smartphones en México e incrementar su volumen de ventas.

Entre las iniciativas que han implementado se encuentran: tiempos de envío más veloces, mayor diversidad de opciones de pago, surtido más amplio de productos, muestras de sus tiendas online en establecimientos físicos y verificación en tiempo real de las mercancías.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hace 5 años las ventas por online representaban en promedio alrededor de 1 por ciento de los ingresos totales de estas empresas y actualmente significan aproximadamente 20 por ciento.

Phillip Behn, que fue nombrado apenas el año pasado responsable de comercio electrónico de Wal-Mart, relató que debido a que 70 por ciento de sus clientes cuenta con un smartphone, comenzaron a instalar quioscos en Bodega Aurrerá, mediante los cuales los consumidores acceden a un catálogo de productos en línea para comprarlos y pagarlos ahí, al tomar en cuenta la baja bancarización de los clientes.

El año pasado las ventas del e-commerce de Wal-Mart crecieron 27 por ciento, sin embargo apenas representan el 0.7 por ciento sus ingresos consolidados.

Este año, Wal-Mart informó que quiere convertirse en una compañía más digital, por lo que 10 por ciento de su inversión de 17 mil millones de pesos para 2017 se orientará al crecimiento de su canal de e-commerce.

En la conferencia anual con inversionistas, Behn detalló que el año pasado mejoraron todas sus plataformas digitales, expandieron la cobertura de abarrotes en línea, así como el surtido y contaron con nuevos modelos de entrega.

Otro ejemplo es Grupo Sanborns -que integra a la cadena del mismo nombre y a las tiendas Sears, que firmó una alianza estratégica con América Móvil y Promotora Inbursa consistente en una inversión de capital en ClaroShop, propietaria de la plataforma de comercio electrónico del mismo nombre.

Otro caso es el de Liverpool, que el año pasado actualizó su sitio web, al incorporar nuevas herramientas con información en tiempo real sobre la disponibilidad de artículos por ubicación, así como el seguimiento al estado del pedido y la fecha de entrega programada, con lo que logró registrar 119 millones de visitas a su página.

Adicionalmente Liverpool entregó tabletas electrónicas a sus vendedores para agilizar el pago de mercancías en piso de ventas.

NEGOCIO DE 260 MIL MDP

Según datos de la Amipci, las ventas por internet representan en México un negocio de 260 mil millones de pesos y en los últimos 5 años creció a doble dígito.

Sin embargo, los expertos creen que es un segmento que aún necesita madurar.

En países como Brasil las ventas por internet duplican las de México y en Estados Unidos ya son hasta 20 por ciento del total del negocio del retail, mientras en México son de entre 1 y 2 por ciento del total de la industria.

De acuerdo con datos de la Amipci, 60 por ciento de los internautas que hicieron una compra en un portal extranjero, fue ante mayor variedad y menores costos.

SEDUCEN A LOS MAYORES DE 45 AÑOS

Para los expertos, otro de los retos para el crecimiento del sector está en acercar a personas mayores de 45 años al mundo del comercio electrónico, pues el desconocimiento, la falta de variedad en la oferta y el miedo a ser sujetos a un fraude bancario desincentiva el uso de las plataformas en ese segmento de la población.

Según datos del INEGI, sólo el 9 por ciento de los compradores en línea tiene entre 45 y 55 años, y menos del 5 por ciento son mayores de 55.

En ese sentido, analistas consideraron que es necesario mejorar la comunicación hacia el público y mostrar que las compras por internet son, incluso, más seguras que los canales tradicionales.

“Comprar por internet es completamente seguro, y eso es lo que hay que comunicarle al consumidor”, dijo Erick Pérez, presidente de la AMVO.


Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *