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Minitiendas, la apuesta de los autoservicios

En su reunión anual con analistas de marzo, Guilherme Loureiro, CEO del gigante minorista Wal-Mart de México y Centroamérica, reveló que como parte de sus planes de expansión lanzarán nuevos prototipos de Bodega Aurrerá, los cuáles, aseguró, serán 20 por ciento más rentables por metro cuadrado y requerirán 13 por ciento menos inversión, respecto a los formatos actuales.

Con un piso de ventas de entre 200 y 300 metros cuadrados, estos establecimientos son hasta 20 veces más chicos que las tiendas promedio, 30 por ciento más baratas de operar y 20 por ciento más rentables por metro cuadrado.

La expansión con tiendas de menor tamaño ha permitido a los autoservicios acelerar su crecimiento, llegar a poblados donde no es rentable la operación de un supermercado tradicional (con un área de ventas de entre 4 mil y 6 mil metros cuadrados), optimizar más sus inversiones y más productividad al lograr mayores ventas por metro cuadrado.

Estas unidades son 20% más rentables y requieren hasta 30% menos inversión.

“Son formatos más flexibles (que el estándar), que te permiten llegar a dos ubicaciones geográficas que habían estado fuera del radar de las grandes cadenas de supermercados”, comentó en entrevista Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El primero, detalló, tiene que ver con las poblaciones más chicas, de baja densidad (menos de 50 mil habitantes) y geográficamente alejadas donde tradicionalmente la oferta comercial había sido la “tiendita de la esquina” y donde no hay competencia formal.

El segundo, agregó, está representado por las grandes concentraciones, esto es ubicaciones muy céntricas donde no caben formatos de tiendas grandespor cuestiones de costo de tierra y accesibilidad, y donde se hace la competencia a formatos de tiendas de conveniencia.

“Son formatos más flexibles que el estándar, que te permiten llegar ubicaciones geográficas que habían estado fuera del radar de las grandes cadenas de supermercados”.- Carlos Hermosillo. Analista de Actinver.

Para los expertos, la conveniencia que representan estas tiendas para los clientes en términos de cercanía y respaldo por parte de las grandes cadenas es clave para el éxito de estos establecimientos en las comunidades donde se instalan.

Sumando a lo anterior, el alto costo de la tierra y falta de espacios en lugares como la Ciudad de México hace más atractivo el desarrollo de formatos más chicos, donde la rentabilidad va a ser mayor y los costos de operación menores.


SEGUIRÁ ENFOQUE

Analistas del sector coincidieron en que la mayor rentabilidad de estas tiendas, la alta demanda de productos a menores precios en zonas alejadas de las grandes ciudades y los crecientes costos de la tierra en las metrópolis, llevará a las empresas a mantener su enfoque en los formatos de tienda pequeños.

Según su programa de expansión, de las 25 tiendas que tiene previsto inaugurar Chedraui en 2017, el 65 por ciento serán del formato Súper Chedraui, el cual tiene en promedio una superficie de ventas de 350 metros cuadrados.

Al cierre de 2016 las ‘minitiendas’ representaban más del 40 por ciento del total de las unidades en operación de Wal-Mart con 942 establecimientos. En el caso de Soriana, con sus tiendas Soriana Express, la cifra es de casi 13 por ciento, con 105 unidades. En Chedraui, las 56 tiendas Súper Chedraui representaban el 23 por ciento del total de sus almacenes.


Fuente: El Financiero

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