shadow

Así fue como tú originaste el boom de centros comerciales en México

centros_comerciales-900x500Las ciudades cambian de hábitos conforme presentan crecimiento. Atrás quedan las épocas donde las personas salían a caminar por el parque o a dar un paseo a pie. La llegada de los centros comerciales marca una nueva dinámica: la del consumo y el entretenimiento en un solo lugar.

A pesar del escenario de incertidumbre que se vislumbra para el país este año por las políticas económicas con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el sector inmobiliario comercial prevé que mantendrá su dinamismo y está fijando la mirada en un mercado de 15,200 millones de pesos con la construcción de nuevos centros comerciales en varios estados del país y en la Ciudad de México.

La industria inmobiliaria comercial cuenta con 2.1 millones de metros cuadrados para levantar alrededor de 54 nuevos malls en la capital del país, el Estado de México, la zona del bajío y en ciudades como Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Puebla y Cancún (Quintana Roo).

Entre los desarrolladores más importantes están, Gicsa, Dahnos, Inmuebles Carso, Gigante Grupo Inmobiliario, MRP, Pulso Inmobiliario, Artha Capital, Planigrupo, Frisa, Sordo Madaleno Arquitectos y ZKC que van por un área rentable de 30,000 metros cuadrados en centros comunitarios y power centers.

En el caso de la Ciudad de México, ésta se ha vuelto el centro político y financiero a nivel nacional y de acuerdo con especialistas de Real Estate Market, durante 2017 se tienen contemplados 15 nuevos complejos comerciales, de los cuales 5 abrirán sus puertas con el 100% del desarrollo.

Además se tienen proyecciones para ampliar centros comerciales ya existentes como Forum Buenavista, Plaza Satélite, Toreo Parque Central y Paseo Interlomas, quienes contarán con la llegada de tiendas departamentales como Liverpool, Fábricas de Francia, Forever 21 o H&M.

Durante 2015, el Producto Interno Bruto (PIB ) de México creció 2.5 por ciento a tasa anual, y el sector terciario (comercio y servicios) fue el que más aumentó, con un 3.3 por ciento. Las ventas al menudeo en tiendas departamentales y de autoservicio durante 2015 fueron por 1.32 billones (millones de millones) de pesos, 10.3 por ciento más que el año anterior, según el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD).

Otro factor es la expansión del crédito, que está impulsando el gasto de las personas. Bank Of America Merrill Lynch indica en un análisis de finales de 2016 que el crédito al sector privado está creciendo cuatro veces más que la economía misma. “Casi el 31% del consumo proviene del crédito (…) Para el mes de abril de 2016 la cartera de crédito al consumo privado era de casi 783,000 millones de pesos”, de acuerdo con Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Es importante destacar que los espacios públicos que se diseñan actualmente tienen una carga implícita donde la clave es el valor económico de la zona por ser un lugar donde las personas se pueden reunir y encontrar nuevas formas de organizarse.

El especialista en retail, Luis Robles, comentó en entrevista que “la tendencia del centro comercial es hacia el entretenimiento y el lifestyle, en la que se puede comprar en cualquier lugar”. Este nuevo concepto se podrá observar este año en centros comerciales como Toreo Parque Central y Las Antenas y en proyectos ampliados como Interlomas. Entre los esperados centros comerciales que se inaugurarán este año están:

Parque Las Antenas

La compañía Fibra Danhos construye un mega complejo comercial entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco y en el cual invertirá 3,400 millones de pesos en su etapa inicial, con un Área Bruta Rentable (ABR) de 86,000 metros cuadrados y que contará con tiendas, parque de diversiones, rueda de la fortuna y juegos mecánicos.

Gran Terraza Coapa

Ubicada en el corazón de la zona sur de la ciudad y una superficie de terreno de 62,529 metros cuadrados, este complejo tendrá un formato de community center con dos niveles y 2,982 cajones de estacionamiento. Gigante Grupo Inmobiliario es el operador de esta construcción que prevé instalar dos tiendas ancla, espacio para cines, área de fast food, y gimnasio.

Artz Pedregal

Centro de usos mixtos operado por el grupo Sordo Madaleno en el que se invertirán 4,900 millones de pesos y que cuenta con un Área Bruta Rentable (ABR) de 57,000 metros cuadrados y para un espacio para oficinas de más de 78,000 metros.

Patio Tlalpan

Está ubicado en avenida de los Insurgentes, una de las más importantes vialidades comerciales que cuenta con gran tráfico de transporte público y privado. Tendrá cuatro tiendas ancla como: Sam´s Club, Walmart, Suburbia, Cinépolis y dispondrá de 38,583 metros cuadrados.

Patio Revolución

Operado por el grupo MRP, este centro comercial estarán localizado sobre avenida Revolución en la colonia San Ángel y contempla una tienda de autoservicio (Superama), cines, gimnasio y locales de servicio que atenderán a esta zona. Tendrá como tiendas ancla a Cinemex, Sports World, Las Alitas, Mr. Tennis, Starbucks, entre otros.

Al respecto, Francisco Muñoz, experto del despacho de Consultoria, comercialización y servicios inmobiliarios, refirió que el auge en los nuevos centros comerciales ya no radica en el segmento de alto poder adquisitivo, sino que va dirigido a las nuevas clases media y media alta y explicó que dicho sector tiene previsto invertir alrededor de 2,000 millones de dólares únicamente en la capital del país y la zona metropolitana, debido a una tendencia de la recuperación del poder adquisitivo.

Los desarrollos más importantes por extensión, inversión e influencia poblacional a nivel nacional estan:

Paseo Metepec

Uno de los proyectos más importantes de Grupo Gicsa están en el Estado de México en uno de los municipios con mayor PIB per cápita del país y será el primer desarrollo de usos mixtos que incluirá firmas que llegarán por primera vez a esa zona. Contará con áreas comerciales, de oficinas, con una ARB total de aproximadamente 93,242 m2 e incluirá tiendas departamentales, de autoservicio, restaurantes, cines, gimnasio, así como oficinas de empresas locales o de uso personal.

Parque Puebla

Tiene una Área Bruta Rentable (ABR) de 89,000 metros cuadrados con una inversión de más de 4,000 millones de pesos. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo sobre un terreno con una superficie de 120,000 m2 y contará con dos tiendas departamentales como anclas, Liverpool y Sears; un conjunto de salas de cine, un supermercado, boutiques, restaurantes, entretenimiento para niños, gimnasio y servicios como bancos y centros de atención en telefonía.

Distrito La Perla

Es el proyecto en su tipo más grande de México en desarrollo porque cuenta con un terreno superior a las 45 hectáreas, lo que era anteriormente la planta de la KODAK en Guadalajara. Además del centro comercial tendrá un power center de 300,000 metros cuadrados de oficinas, un centro médico, tres hoteles y 5,000 residencias. Todo esto dentro de zona Dorada de Guadalajara.

The Harbor Mérida

Será el centro comercial más grande en el sureste mexicano, pues tendrá 70,000 metros cuadrados de ABR y requirió una inversión superior a los 1,400 millones de pesos para el área comercial, mientras que para la construcción de un edificio de oficinas y departamentos de lujo, se hizo una inversión de 7,000 millones de pesos.


Fuente: Alto Nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *