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Seis formas de tener Insights con Big Data

diego-640x400Big Data está en todas partes en el mundo del marketing. Simposios, reuniones de personal, artículos e informes. Parecería más fácil enumerar las funciones empresariales en donde el Big Data no es mencionado por algún mercadólogo en cualquier oportunidad.

Aunque las empresas parecen insatisfechas con sus capacidades de Big Data, siguen aumentando el presupuesto con nuevas herramientas, software y capacidades. Se espera que los ingresos mundiales del mercado de Big Data suban de 18.3 mil millones de dólares en 2014 a 92.2 mil millones en 2026, según Wikibon.org.

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Como mercadólogos, tenemos que estar conscientes que tener métricas es la parte fácil de los negocios hoy en día; lo difícil, es encontrar la comprensión de los motivadores que derivan en acciones de nuestros consumidores, mejor conocidos como “Insights”. El esquema tradicional, basado en la suposición de que las personas son lineales y predecibles en sus comportamientos, ya no funciona. Los clientes y los prospectos actuarán de la manera que quieren y no se van a apegar a una secuencia diseñada en un escritorio por algún mercadólogo.

Los Insights son el “eslabón perdido” entre los datos y el valor del negocio. Este eslabón será importante para avanzar en el uso de los datos, ya que es probable que las compañías deseen ver un buen ROI cuando la factura del Big Data alcance los 92 mil millones de dólares descritos.

Por lo anterior aquí les dejo seis consejos para ayudar a los mercadólogos y sus empresas a generar información de Insights útiles basada en datos:

1) Determina qué es lo accionable

Antes de buscar ideas, los mercadólogos deben tener un concepto claro de lo que es accionable en su negocio. Las empresas que viajan por el agujero negro de la exploración de datos, perderán el tiempo y la energía de los empleados a menos que puedan establecer parámetros sobre lo que quieren lograr. Comencemos con definir perfectamente el problema antes de buscar ideas para mejorar la productividad.

2) Simplifica el proceso centrándote en las decisiones

Los mercadólogos pueden simplificar su búsqueda de Insights e ideas accionables, centrándose en las decisiones importantes que tomarán las partes interesadas o los clientes. Piensa en el “poder” de mejorar las decisiones para la adquisición de clientes, como a quién dirigirse, con qué mensajes, en qué momentos del día, con que oferta y a través de qué canales. Es probable que haya una gran cantidad de ideas que vienen de estas predicciones, pero si no tienes suficientes momentos de “poder”, entonces nunca tendrás ningún momento decisivo.

3) Ten en cuenta los datos almacenados

El 90% de los datos nunca se utilizarán, según una predicción de Martin Kihn, vicepresidente de investigación de Gartner. El peligro de este exceso de almacenamiento es que los mercadólogos pierden un nivel de disciplina sobre lo que deben recopilar, lo que no deberían recopilar y por qué. Al igual que con los grandes almacenes de datos, tratar de poner todo en el registro del cliente, puede crear una especie de desorden abrumador. Siempre comienza con el fin en mente. ¿Qué necesito saber? ¿Qué datos necesito para responder a esta pregunta? ¿Cómo se puede poner en una tienda disponible que es lo suficientemente rápido y capaz de consulta para el equipo? Liderar con la pregunta y no con la base de datos.

4) Mantén empleados a humanos inteligentes

La era de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Big Data y los procesos automatizados están dando la esperanza de que los “Insights” aparecerán automáticamente, como por arte de magia. Sin embargo, para encontrar “Insights” es necesario todavía emplear humanos inteligentes, así como datos reales; la automatización todavía está plagada de errores y puede terminar creando más problemas de los que resuelve si no hay seres humanos inmiscuidos en el proceso.

5) Comprender necesidades de consumidores y empresas

Los mercadólogos que buscan Insights e ideas útiles, deben entender mejor los desafíos que enfrentan los clientes. Esto significa hablar con aquellos que usan el producto o servicio, también conocido como percepciones cualitativas, antes de buscar información basada en datos.

6) Encuentre un balance de datos

Más datos no siempre son mejores datos. Las compañías deben usar datos de alta calidad para encontrar información útil. Esto significa no perderse en el pantano de datos cuantitativos, a veces es necesario retroceder y hacer “chequeo de corazonadas” o hablar con los clientes para obtener información más matizada y cualitativa.

Las empresas también deben cortar los silos que guardan los datos departamentales en los procesos de retroalimentación del cliente se debe involucrar a diferentes personas de diferentes disciplinas. Resolver problemas como un equipo, en lugar de dejar la responsabilidad al departamento de marketing probablemente reduzca los errores y haga la solución más fácil.


Fuente: Forbes México

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