shadow

La implementación de tecnología en el punto de venta hoy en día es fundamental

servicio-al-cliente-online-retail-730x569El mundo del retail está en constante evolución, debido sobre todo a los cambios en el comportamiento de compra. En esta nueva era del retail el consumidor está optando más por adquirir experiencias de compra que por adquirir un bien o servicio. Estos datos los arrojan múltiples análisis que se realizan alrededor del mundo. Asimismo, como consumidores, nos hemos vuelto más exigentes, ya que, gracias a la tecnología, tenemos en nuestras manos el poder de comparar precios, calidades, ventajas y desventajas de las marcas y sus productos. Hoy en día exigimos marcas que nos aporten algo más, un VALOR AGREGADO, y éste no siempre viene en forma de calidad en el producto, sino que más bien va ligado a los valores y el ADN de las marcas que se traducen en experiencias de compra, tanto offline como online. Es por esta razón que muchas marcas de retail están evolucionando para satisfacer estos nuevos comportamientos de compra.

La falta de conocimiento de los KPI´s es, sin lugar a dudas, una de las debilidades más comunes dentro de esos retailers que se están quedando atrás. Y es que, si no cuentan con esta información, no pueden tomar decisiones correctas dentro del punto de venta, no pueden medir la eficacia de sus campañas, de sus escaparates, del layout de sus tiendas, etc. y, por lo tanto, están “cegados” ante la realidad de su punto de venta frente a la situación actual. Hoy en día es indispensable que cualquier retailer, ya sea pequeño o grande, cuente con un equipo o proveedor de Visual Merchandising que le ayude a implementar estrategias para mejorar su imagen de marca, a fidelizar a los clientes y a usar herramientas de medición de KPI´s.

Hace algunos años no contábamos con los avances tecnológicos que tenemos actualmente, los cuales, implementados en retail, nos sirven para atraer la atención del consumidor a través de impresionantes fachadas y escaparates interactivos, para optimizar el uso de energía dentro del punto de venta, o para medir el stock en tiempo real, entre otras aplicaciones. La implementación de tecnología en el punto de venta hoy en día es fundamental. Ésta debe ser una aliada, una herramienta que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, a medirlos y a compararlos. Debe ser una implementación inteligente y estratégica que nos oriente a la obtención de mejores resultados, tanto a nivel comercial como estratégico.

Las innovaciones que más destacan son las que se producen dentro de las empresas que se están reinventando ellas mismas, a sus productos y/o servicios. Tal es el caso de empresas como Amazon, una tienda online que está reinventando su modelo de negocio para abrir tiendas físicas. O el caso de tiendas físicas que se están introduciendo en el mundo digital. Esto ha significado una gran innovación dentro del sector retail, ya que permite al cliente disfrutar una experiencia 360º, lo cual produce satisfacción y fidelización.

Se pronostica que en 2017 los millennials representarán el 50% del consumo global y para el 2035 será la generación que más gaste, por lo que es fundamental para todos los retailers que quieran mantenerse dentro del mercado, prepararse para satisfacer las necesidades de esta generación tan exigente. El reto inmediato es crear experiencias de compra. Ya no es posible mantener el modelo viejo y tradicional de retail, dado que nos enfrentamos a un consumidor más analítico, que no compra de manera compulsiva, que usa los gadgets y la tecnología como su principal herramienta. En algún momento se pensó que que el retail físico tendía a desaparecer, pero hoy sabemos que no desaparecerá ni se destruirá, solo se transformará (parafraseando la ley de la conservación), y por ello es tan necesario analizar las tendencias y cambios en los comportamientos de compra.

Una tienda no se vuelve exitosa de la noche a la mañana como por arte de magia. El éxito viene se una suma de factores: concepto de negocio, ADN de marca, filosofía, valor añadido, diferenciación, mensajes, cultura empresarial, etc. Son factores fundamentales que permiten a una empresa crecer y fortalecerse. Vivimos en un mundo que va muy rápido y deseamos tener fórmulas mágicas para que todo suceda de manera instantánea. Lo mismo pasa con las empresas: queremos el éxito fácil, rápido y con poca inversión, pero olvidamos que para que un negocio funcione correctamente, se necesitan piezas estratégicas que hagan que todo marche con éxito y precisión. En el retail una pieza estratégica para que una tienda funcione, como os comentaba antes, es contar con un equipo o proveedor de Visual Merchandising, el cual elaborará las estrategias necesarias para posicionar correctamente la marca, crear experiencias de compra y alcanzar los objetivos de la misma.


Fuente: Flame Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *