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Las analíticas, el desafío para la industria del retail en El Buen Fin

75 En el momento de su aparición en 2011, El Buen Fin fue visto con suspicacia. Para algunos, solo se trataba de una imitación del famoso Black Friday estadounidense, a la que, además, se le otorgaban pocas esperanzas por la situación que vivía la economía de México.

Sin embargo, tras seis años consecutivos, este proyecto comercial ha superado la incredulidad. La campaña está bien ubicada en la mente de los consumidores mexicanos. Por esa razón, en la breve historia de esta promoción de temporada, ya es posible detectar hábitos y tendencias de compra.

En la actualidad, el reto es sacarle el máximo beneficio, y para lograrlo, las organizaciones deben tener una perspectiva de amplio alcance, que responda a situaciones específicas y ofrezca respuestas a inquietudes del tipo: ¿qué estrategias de precio puedo desarrollar para los medios de pago más socorridos (el pago en efectivo y con tarjeta de débito)?; ¿cómo podría impulsar las ventas pre-navideñas?; ¿puedo diseñar un plan que combine la actividad online con la visita a la tienda?; ¿cómo preparo mis inventarios de las mercancías más solicitadas?

Para las organizaciones del sector detallista, un Buen Fin con el máximo rendimiento solo es posible con el respaldo de la analítica avanzada. Sin este apoyo, los beneficios de la campaña seguramente llegarán, pero también podrían ser muy decepcionantes (incremento en ventas mediocre, bajo gasto por consumidor, limitada generación de nuevos clientes, inventarios de mercancía excesivos, etc.).

Gracias a las soluciones de analytics especializadas en retail, una empresa puede analizar los datos de sus indicadores de negocio clave, y a partir de ese proceso, encontrar la estrategia ideal para generar buenos resultados en el marco del Buen Fin.


Fuente: Expansión en alianza con CNN

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