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¿Qué es el Big data?

data-visualization-of-street-trees_971013574_116995623_667x424Es el almacenamiento de grandes cantidades de datos con la intención de generar perfiles o patrones entre la población. El Big data analiza ésta información que no puede ser procesada utilizando herramientas tradicionales. Las empresas estarán encantadas de acumular esos datos, ya sean estructurados o en bruto, porque serán usados para mirar el pasado y predecir el futuro. Los datos se convierten en oportunidad de negocio.

Cuando se habla de Big data hay que ser consciente de que los datos son inabarcables, que se producen de manera caótica y constante. Estos provienen de todas partes: redes sociales, smartphones, televisiones inteligentes, GPS o cualquier tipo de dispositivo que es capaz de conectarse a Internet. Hoy en día, neveras o lavadoras entran dentro de ese grupo. Cada clic es un dato.

Así, las empresas deben intentar sacar algo en claro de ésta maraña de datos. Para detallar más el término, al Big data se unen las conocidas como ‘cinco uves’: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Términos que hacen referencia a la inmensa cantidad de datos, de todo tipo de índole, que se transmiten al segundo –más de un billón de búsquedas en Google diarias-. Pero esto no supone que sea todo verídico ni válido, por lo que se debe buscar la utilidad al Big data. Ahí están las ‘cinco uves’. Sobre el volumen de datos generado, IBM decía en 2012 que si “fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso“. Y cada año el volumen es mayor. En 2016 se esperan 130 Exabytes, lo que supondrían 813 cuatrillones de mensajes de texto. Una de las que más eficientemente usa el Big data es Facebook, que en 2012 confesó procesar 500 terabytes diarios.

Las grandes compañías de Internet se benefician cada día

Hace unas décadas se lanzaba publicidad sin poder elegir cuál sería la audiencia afectada, hoy se define un anuncio específico para cada usuario. Por ejemplo, si se programa un reclamo publicitario para televisión en ‘prime time’ sabemos que llegaremos a millones de personas, pero muchas de ellas mirarán la pantalla sin prestar atención o el producto no entrará dentro de sus prioridades. Pero si se genera un perfil con los datos que el propio internauta ha cedido, es muchos más fácil acertar.

Cuando Amazon recomienda un libro a un cliente, tiene un alto porcentaje de acierto, ya que ha creado un perfil gracias a sus compras o consultas anteriores por la misma web. Sin embargo, cuando los anunciantes ponen en el descanso de la Super Bowl un anuncio de maquinillas de afeitar, llegarán a la mitad de la población.


Fuente: La Información

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