shadow

A Soriana Le Llega la Factura de la Compra de Comercial Mexicana

soriana-770Tras haber salido de compras este año y adquirir a una de las cadenas minoristas más representativas del país (Comercial Mexicana), Soriana observó un bajo crecimiento en el tercer trimestre de 2016, de 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2015.

En su informe de resultados trimestrales, Organización Soriana señaló que pagó mayores impuestos (un 37.3% más) entre julio y septiembre por la compra de Controladora Comercial Mexicana (CCM) y enfrentó un ajuste inflacionario por el endeudamiento en el que incurrió para comprar a la cadena.

En enero de este año, las empresas concretaron la transacción de compra-venta por un monto cercano a 34,109 millones de pesos por la adquisición del 96.31% de la participación accionaria de Controladora Comercial Mexicana (entonces Comerci) mediante la cual se convirtió en dueña de 143 tiendas y derechos de uso de marcas. La parte restante de Comercial Mexicana que no compró Soriana se convirtió en La Comer.

La compra de CCM también hizo subir considerablemente el costo financiero (los intereses) de la deuda de Soriana, al pasar de 186 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 hasta 419 millones en el mismo periodo de 2016, dado que la deuda bruta ascendió a 31,345 millones de pesos.

Por otra parte, las ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) crecieron entre julio y septiembre un 9.1%. Cabe recordar que durante todo el mes de julio y hasta el 11 de agosto se mantuvo vigente la campaña promocional de Julio Regalado, misma que por primera vez fue implementada a nivel nacional en 791 tiendas bajo los formatos Soriana y Comercial Mexicana.

Las ventas totales ascendieron a 37,197 millones de pesos, una expansión del 39.5% contra el tercer trimestre de 2015.

En el acumulado de enero a septiembre, las ventas totales ascendieron a 108,883 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 38.6% en comparación con el mismo periodo de 2015. La utilidad acumulada en el año fue de 2,673 millones de pesos, representando un incremento de 10.4% contra similar periodo de un año atrás.

Durante este trimestre, la compañía abrió dos tiendas, un Súper Soriana en Jalisco y un Híper en Durango, con lo cual llegó a 827 tiendas abiertas contra 678 que tenía en septiembre de 2015.


Fuente: Economia Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *