shadow

Sueldos Y Salarios del BTL y Retail

bigstock-BTL-Concept-89670860Hace unos años, los Community Managers eran muy solicitados por las empresas, ahora se busca gente multitask que genere contenido como parte de una estrategia integral.

Hoy día los Millenials son una fuerza laboral muy demandante y pocas son las empresas que han conseguido dar una propuesta de valor correcta para embonar con ellos.

Los Millennials son los que forman la mayor parte de las plantillas laborales, y quienes están estudiando una licenciatura son los jóvenes de la generación Z, los nativos digitales.

Las agencias están teniendo cambios muy grandes y su obligación para sobrevivir es dar a los jóvenes incentivos que vayan más allá del dinero. No están trabajando ya sólo por dinero, buscan otras cuestiones como la distancia, los horarios flexibles el home office, las recompensas por ideas aportadas.

Hoy día las agencias están buscando gente comprometida que quiera casarse con una marca. Por ello, los trabajos son muy diferentes, cada quien debe ser estratega de algo, y la empresa posiciones impuestos más horizontales que verticales.

El 51% de los trabajadores renuncia a su trabajo por falta de crecimiento profesional. Además, el 28% no tiene prestaciones y sólo el 20% en prestaciones superiores a la ley.

Otro dato relevante es que el 27.9% desearía una ambiente laboral mucho mas relajado y dinámico, el 23.5% quiere recibir más capacitación y el 17.6% prefiere mejores horarios.

Los ingresos más onerosos oscilan entre 250 y 300 mil al mes, aunque en la industria BTL sólo el 1.3% recibe este monto, y son quienes ocupan una dirección.

El 18% percibe entre 8 Y 12 mil mensuales, siendo el porcentaje mayor. Los puestos de operación son los menos pagados, pues el 15% reciben 5 y 8 mil pesos al mes, Y el 6.5% menos de 5 mil  pesos en el  mismo lapso.

Los puestos son las ventas, y luego aquellos que están relacionados con las áreas digitales y la innovación de productos y servicios.

Las aptitudes que se piden a un candidato para ocupar un lugar en alguna área del BTL son experiencia y desarrollo, competencias que favorezcan el puesto, con fuerte enfoque hacia la obtención de resultados. El pago depende del nivel de expertise, pero en comparación con otras carreras de humanidades los salarios están bastante interesantes.

El 20% de 1000 hojas de vida que reciben a diario las agencias  son para áreas de marketing. En el país la generación X está sobre educada y a su vez permea una tasa baja de empleamiento. Los millennials  que quieren entrar al mundo laboral deben tener una  actitud que los diferencie del resto que también busca un puesto en mercadotecnia.

El reto que tienen las agencias es saber cómo atraer a los jóvenes, retenerlos y convivir con ellos dentro de la organización. Los millennials buscan un lugar donde haya una misión y un proyecto de vida, donde las acciones a realizar causen un impacto social, un impacto en el mundo. Difícilmente toleran la burocracia una empresa en la que haya mucho control. Ellos quieren crear y quieren sentirse en un ambiente de mucha confianza.

Hay sectores que los pueden atraer con más facilidad, por ejemplo las empresas tecnológicas. Los jóvenes se identifican más con este sector por la flexibilidad que tienes sobre todo en el horario.

Los códigos de vestimenta más livianos generan un compromiso, porque entre más beneficio y bienestar les das al empleado más va querer aportar a la organización.

Se apuesta por el home office  y  se pierde la colaboración con la comunicación, porque para producir eficientemente tiene que haber puntos de contacto y trabajo en equipo. En tal sentido, hay casos de éxito en algunos sectores más que en otros y si puede ser una práctica benéfica para los colaboradores, siempre que esté bien implantada.

Una de las formas que permiten identificar si el esquema es funcional es mediante un piloto, tomar cierta área de la empresa o población. Una oficina virtual puede dar muchos mejores resultados cuando el trabajador en cuestión tarda tres horas en el tráfico.

Sale más caro cambiar la plantilla laboral constantemente que ceder y ser más flexible. La gente se va de la organización no por falta de capacitación, sino por la falta de liderazgo y comprensión por parte de sus superiores.

El 17% de los trabajadores abandona su empleo por tener un mal jefe.

Las mejores prácticas fortalece la relación entre jefe y colaboradores porque es una manera de demostrarles que la empresa si se preocupa por ellos.

      Los millennials están buscando las empresas de tecnología como Google, Amazon y Netflix, lugares donde ellos pueden aportar sus ideas. El joven busca un lugar donde pueda salir y entrar, trabajar en grupos y que no necesariamente está alineado al estructura corporativa que se conoce.

Hacen un research de estos lugares y escogen adonde quieren ir. Si no les gusta se van, no es un tema de hacer carrera. Es una población bastante flotante,  y se aburren rápido si no están en constante creación.

El salario es más en comparación con lo que está pagando el mercado cuando sales de estudiar. El valor que ellos le dan a su trabajo es igual de alto, y las expectativas que tienen de crecimiento es importante, por eso hay tantos millennials que no aguantan  en las organizaciones y abren sus propias empresas. Se viene una ola importante de startups por esta razón.

En el 2020 el 50% de la fuerza laboral estará representada por millennials.

Así como los jóvenes quieren crecer muy rápido las empresas también están buscando que sus trabajadores tengan el compromiso de quedarse, crecer y aportar.

Desde la empresa, lo que menos quiere es una persona que no se vea creciendo dentro de la compañía. Saben que eventualmente se va a ir, pero no quieren gente que este dos años, sino cinco o más. A este tipo de personas es a las que se les debe invertir en capacitación, entrenamiento, y en reconocimiento.

El nivel de demanda que tienen los millennials es alto, y las empresas no han terminado de entender exactamente el mundo que gira entorno a ellos para poder realmente ofrecerle algo distinto.


Fuente: InformaBTL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *